PRODUCCION

Actualmente el desarrollo de la agricultura en la región Sur Oriental de Guatemala ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos 10 años, lo que a significado el incremento en la producción agrícola, principalmente en los cultivos de tomate, chile pimiento, chile jalapeño y pepino los cuales han contribuido al desarrollo económico de la zona principalmente en el terruño nuestro “El Rubí de Oriente”, El Progreso, Jutiapa.

Los agricultores deben tomar encuentra ciertos factores antes de decidir el cultivo de algún producto para poder tener éxito, dichos factores de la producción son:

1) Tierra
2) Capital; y
3) Trabajo.

El sector agrícola en el Municipio es de vital importancia para la subsistencia y la economía de los habitantes del mismo.  En la investigación realizada se detectaron unidades económicas dedicadas a esta actividad, que se clasifican como fincas, mismas que se subdividen en estratos de acuerdo al tamaño o extensión territorial, de la forma siguiente:

El estrato I o micro fincas, comprenden fincas menores de una manzana; el estrato II o fincas sub familiares, de una manzana a menos de diez manzanas de terreno; el estrato III o fincas familiares, de diez a menos de 64 manzanas de extensión; el estrato IV o fincas multifamiliares medianas, que miden de 64 manzanas a menos de 640 y finalmente el estrato V o fincas multifamiliares grandes de 640 manzanas en adelante.

En  relación a producción, el tomate es el que tiene el mayor volumen, en vista que este producto en su totalidad es para la venta.  Por consiguiente, los productores se benefician al obtener mejores ingresos y la población por la generación de empleo. Otros productos cuentan con menor producción, dentro de éstos se pueden mencionar: chile pimiento, arroz y fríjol, lo que incide en  la  extensión de manzanas cultivadas.  El maíz se cultiva en mayor número de manzanas, debido a que aproximadamente el 90% de ésta se destina al autoconsumo y la diferencia a la venta.

Principales productos por volumen de producción y tamaño de la unidad productiva

MAÍZ
Nombre común de una gramínea muy cultivada como alimento y como forraje para el ganado.  El nombre proviene de las Antillas, pero en México, los nahuas lo denominaron centli (a la mazorca) o tlaolli (al grano).  Con el trigo y el arroz, el maíz es uno de los cereales más cultivados del mundo.

El maíz es originario de América, donde era el alimento básico de las culturas americanas, muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo.

El maíz en el Municipio tiene gran relevancia, ya que es parte de la dieta alimenticia de sus habitantes, se cultiva en toda la región y en todos los estratos de fincas detectados a través de la investigación realizada.  Su  producción en este estrato de finca es relevante en volumen; y tiene como destino final el autoconsumo.

Nivel tecnológico
Para el cultivo de maíz la tecnología aplicada presenta las siguientes características: se usan semillas criollas, se utilizan agroquímicos en muy poca escala, no tiene acceso al crédito y no tiene asistencia técnica, los cultivos son temporales o de época lluviosa.

Volumen, valor y superficie de la producción
Según la investigación realizada, el volumen y valor de la producción de maíz, en el estrato I o micro finca, se presenta en el siguiente cuadro y además, se observa la superficie cultivada en manzanas y los rendimientos correspondientes a una cosecha por año, conforme el nivel tecnológico aplicado.

Superficie, volumen y valor de la producción de maíz
Por nivel tecnológico – microfinca
Costo de producción
El costo de producción está integrado por las materias primas o insumos, mano de obra y los gastos indirectos que absorbe la producción; concretamente se puede decir, que éste es la suma de los insumos más el total de gastos incurridos, para transformar la materia prima en un producto terminado.

Los costos y gastos incurridos para el desarrollo de los procesos productivos en los distintos estratos de fincas, no son objeto de control en lo que concierne a los costos y gastos que se incurren en la producción, para establecer el costo real de la producción.

FRÍJOL
Judía o Fríjol, nombre común aplicado a cada una de las especies de un género de plantas leguminosas pertenecientes a la familia de las fabáceas. Las semillas y vainas de estas plantas herbáceas se usan como alimento y en la producción de forraje. Originarias del continente americano se cultivan en la actualidad en todo el mundo.

Otro de los cultivos que tiene importancia en el Municipio, por ser parte de la dieta alimenticia de todos los habitantes, la producción en este estrato es importante en volumen y valor; se destina la mayor parte para el autoconsumo y el resto para la venta como fuente de ingresos para financiar la próxima cosecha.

Nivel tecnológico
El nivel tecnológico en el cultivo de frijol, en el estrato de microfinca, se realiza con aplicación en el nivel tradicional o Nivel I, las características no varían, ya que la aplicación de esta tecnología es muy utilizada por los agricultores de este estrato.

Volumen, valor y superficie de la producción
En la Investigación realizada a las unidades económicas, se detectó 30 unidades económicas, con una superficie de cultivo de 29.51 manzanas, con un rendimiento 20 quintales, multiplicado esto por la superficie de cultivo, se obtiene un volumen de producción de 590.20 quintales. El valor de la producción es de Q.118, 040.00, el cual se determina al multiplicar el volumen de producción por el precio de venta, que es de Q.200.00.

Costo de producción
Los elementos del costo de producción que intervienen en este cultivo y estrato de finca, se caracterizan porque el mayor porcentaje de participación lo tiene la mano de obra, debido esto a que los insumos utilizados como la semilla, es criolla, y forma parte de una cosecha pasada; y no registran gastos indirectos variables de acuerdo a los datos de la investigación realizada.

Tomate

Nombre común de una herbácea de tallo voluble de la familia de las Solanáceas, nativa de los Andes y del fruto que produce. El tallo es largo y cubierto por numerosos pelos. Las hojas son lobuladas con los bordes dentados. Las flores, pentámeras, se reúnen en ramilletes laterales. Considerado en otro tiempo venenoso, el tomate se ha convertido en una de las hortalizas de mayor importancia comercial.

El cultivo de tomate en el Municipio,  tiene una gran importancia económica, varias unidades económicas se dedican a la producción de éste, soportado en tecnología intermedia, aplicada para su producción, sin duda alguna para conocer el producto, hay que investigar, por lo que se describen las características que tiene este cultivo en el estrato de microfincas.

Nivel tecnológico
El nivel tecnológico empleado en el cultivo de tomate es el III o  tecnología Intermedia, ya que se utiliza mano de obra asalariada y en cierta medida calificada, los insumos utilizados son adecuados para una mejor producción y en si por ser éste, uno de los principales cultivos y generadores de empleo dentro y fuera del Municipio.

Volumen, valor y superficie de la producción
Las unidades económicas detectadas en la investigación realizada fueron 17, con una superficie para la producción de 10.5 manzanas, con un rendimiento de 800 cajas por manzana, volumen de producción total de 8,400 cajas.

El valor de la producción es de Q.294,00.00 lo que se determina al multiplicar el volumen de producción total por el precio de venta por caja de Q.35.00.

Al hablar de superficie cultivada se debe mencionar la Laguna de Retana, que es el mayor centro productivo de tomate, donde se aplica el nivel tecnológico antes descrito y se desarrolla este cultivo.  Se producen hasta tres cosechas al año por las características del suelo.

Destino de la producción
La producción de tomate que se obtiene se destina en su totalidad para la venta, un 70% a mayoristas salvadoreños que llegan hasta el centro productivo a recoger el producto y un 30% se distribuye a nivel Municipio y nacional.

Costo de producción
Al costo de producción agrícola se le considera como al total de elementos indispensables para la producción, tales como: insumos, mano de obra y gastos indirectos variables.

Cebolla

Nombre científico:    Allium cepa  L.  La cebolla es una hortaliza, cuyo bulbo está formado por la base de las hojas, tiene amplio uso culinario, se consume en ensaladas, salsas, condimento y acompaña las comidas, para darle sabor, por lo que es considerada una especie.

El cultivo de cebolla en el municipio El Progreso, se estableció en el estrato I o microfinca, debido a que por ser un cultivo temporal, se puede cultivar desde pequeñas a grandes extensiones de tierra. Uno de los centros principales para su cultivo es la Laguna de Retana y en el Municipio en general, donde se pueden obtener dos cosechas como mínimo al año.  El cultivo de cebolla es una fuente importante de ingresos para las personas que lo producen.  Por esta razón, se dará a conocer todo lo relativo a los niveles tecnológicos, a la superficie, volumen y valor de la producción, los costos de producción, los resultados obtenidos y la rentabilidad, con sus comparaciones.

Nivel tecnológico
Los agricultores que se dedican al cultivo de cebolla, en el estrato I o microfinca, realizan sus procesos productivos con la aplicación de un nivel tecnológico II o baja tecnología.  La determinación de este nivel tecnológico se efectuó a través del análisis de los elementos descritos en la tabla de niveles tecnológicos, citado con anterioridad, y la aplicación de tales elementos en cada una de las unidades productivas objeto de estudio.

Volumen, valor y superficie de la producción
El estudio de estas variables permite conocer el resultado obtenido por los agricultores, derivado del uso de los factores de la producción que se encuentran involucrados en el cultivo de cebolla.  Este resultado se manifiesta en unidades producidas, valuadas a los precios de mercado existentes al momento en que fue realizada la investigación de campo.

Dentro de la investigación realizada, se identificaron 12 unidades económicas, que tienen una superficie cultivada de 7 manzanas, con un rendimiento de 150 millares de cebolla, para una producción total por superficie cultivada de 1,050 millares de cebolla.  El valor de la producción es de Q.157, 500.00, a un precio de Q.150.00 por millar.   El precio de venta es impuesto por los mayoristas que llegan a las unidades productivas.

Una de las particularidades del Municipio, es que la tierra apta para el cultivo, no solamente es utilizada para un producto específico, sino se realiza una rotación de cultivos para la regeneración de los suelos.

Costo de producción
A continuación se presentan los costos y gastos que han efectuado los productores de cebolla en el estrato I o microfinca, según encuesta y datos imputados, conviene mencionar que los agricultores no cuentan con conocimientos técnicos acerca de la determinación de sus costos, únicamente llevan notas acerca de los desembolsos que realizan durante la siembra y cosecha, situación que no les permite conocer los costos reales que conlleva la realización del proceso productivo del cultivo de cebolla.

CHILE PIMIENTO
Nombre común de una planta de la familia de las Solanáceas que constituye uno de los productos alimenticios. El chile pimiento es otros de los principales cultivos del municipio de El Progreso departamento de Jutiapa, al igual que el tomate y la cebolla, es de vital importancia del Municipio por la generación de mano de obra y la rentabilidad para los productores.

Nivel tecnológico
El nivel tecnológico aplicado para el cultivo de chile pimiento es el nivel III o tecnología intermedia, donde se aplican técnicas de preservación de los suelos, se aplican gran cantidad agroquímicos, utilizan sistemas de riego, en cierta medida tiene acceso al crédito aunque no lo utilicen y la semilla usada es la mejorada.

Volumen, valor y superficie de la producción
Las unidades económicas detectadas en la investigación son de 3 unidades, con una superficie de 8 manzanas cultivadas, con un rendimiento de 2,500 cajas por manzana, se obtiene un volumen de producción de 20,000 de cajas, para llegar a un valor de producción de Q. 600,000.00 a un precio de Q.30.00 por caja.

Destino de la producción
El destino de la producción de chile pimiento, es la venta en su totalidad, en el mercado nacional y el mercado salvadoreño de acuerdo a la investigación realizada, ya que el Municipio es uno de los principales centros de abastecimiento al mercado de la República de El Salvador.

Costo de producción
Los elementos del costo presentados a continuación, representan la información proporcionada directamente por los productores de chile pimiento en el Municipio, y solamente contienen datos y cantidades que ellos consideran o que llevan cuenta y razón de los mismos, además que se tomaron los datos reales vigentes a la fecha de la investigación.  Con la información anterior se puede establecer el costo de producción.

En el municipio de El Progreso también se cultiva: Tabaco, Café, Brócoli, Maní, Palo Blanco; aunque estos se cultivan en pocas cantidades.

PRODUCCION GANADERA

Este sector productivo es de importancia en el municipio El Progreso,  Departamento de Jutiapa, resalta principalmente la crianza y  engorde de ganado bovino,  también existen en menor escala crianza y engorde de ganado porcino  y avícola.

La actividad pecuaria se desarrolla en tres estratos de fincas como lo son: Microfincas,  fincas Sub-familiares y fincas familiares, en  volúmenes de producción y propósitos  diversos;  de acuerdo a la investigación de campo efectuada, a continuación se muestra la información  recabada en el Municipio.

La Microfinca o Estrato I, generalmente es trabajada por el propietario o arrendatario en su caso, lo que hace una fuerza de trabajo de carácter primario  y otras utilizan mano de obra secundaria que incluye a otros miembros activos de la familia o núcleo familiar como esposas, hijos o hijas; niños o niñas desde temprana edad,  porque los ingresos en este estrato no alcanzan para pagar jornales,  menos para cumplir con los salarios mínimos legales.

Otra característica de las microfincas es que su extensión oscila entre 1 cuerda de terreno a menos de una manzana. De acuerdo con la producción, la actividad  pecuaria, localizada en este estrato de finca es: el ganado  porcino, aviar  y bovino.

PRODUCCIÓN PORCINA
El ganado porcino o suino, pertenece a la clase de los mamíferos con morfología variada en lo referente a la longitud y tamaño corporal. Pueden adaptarse a las particularidades de cada región es decir clima y suelo, entre otros. Se encuentran clasificados en la escala zoológica como marranos, marranas  y lechones. La producción de marranos en el Municipio es de raza criolla, destinados a la venta en pie y autoconsumo.

PRODUCCIÓN  BOVINA
La actividad ganadera, es de importancia porque se asemeja  a la actividad industrial, pues debe contarse con una inversión permanente de reproductores constituidos por vacas y toros sementales que pueden ser de pura raza o criollos, esto depende del grado de tecnificación existente en las unidades productivas.

La explotación bovina determinada en el Municipio es la crianza y el engorde de ganado.

Nivel tecnológico
En la Microfinca ganadera se aplica en la producción bovina, el nivel  tradicional,  el que se  caracteriza como sigue: la raza de vacas es criolla, la asistencia técnica consiste en que el mismo dueño aplica desparasitantes, medicamentos y vacunas. La alimentación es pasto natural, además de  otros nutrientes como la sal; el  pastoreo es intensivo y  no existe acceso al crédito.

Producción
En el municipio El Progreso, Departamento de Jutiapa la producción bovina es mínima, debido a la deficiencia de las fuentes que suministren agua para la subsistencia del ganado en tiempo de verano, es el mayor obstáculo al cual se enfrentan los productores; debido a esto, los medianos y grandes ganaderos tienen las crianzas de reses fuera del Municipio, según se pudo establecer en la investigación de campo.
En este municipio también se lleva a cabo la crianza de pollo de engorde.

PRODUCCIÓN ARTESANAL
La artesanía es una actividad considerada como una expresión tradicional de un determinado sector de la población, producto de sus condiciones étnicas, ha ocupado un lugar de preferencia a lo largo del tiempo como una industria, una expresión de arte popular o como complemento de los ingresos del propio artesano. Las principales actividades artesanales en el Municipio son las siguientes: Panadería, estructuras metálicas, taller de zapatos y taller de carpintería.  Entre las dificultades que presenta la producción artesanal y por las condiciones de los productos, se puede indicar las siguientes:

En el municipio existen pequeños talleres artesanales, tales como: Sastrerías, talleres de estructuras metálicas, fábricas de ladrillo y block, talabartería, cohetería, carpinterías, zapaterías, vidrierías y panaderías.  Actualmente, ha tenido mayor auge la panadería, estructuras metálicas, fábrica de ladrillo y block, que cubren el mercado con productos artesanales de buena calidad, tanto en el área urbana como en la rural.

CARACTERÍSTICAS
La producción artesanal es una actividad informal que se desarrolla bajo un escaso nivel tecnológico y por pequeños productores que utilizan generalmente mano de obra familiar, ya que es un oficio transmitido por herencia de padres a hijos.  Además de las características anteriores, en el municipio de El Progreso los artesanos utilizan herramientas manuales, algunas de las cuales son fabricadas por ellos mismos, tal es el caso de los talleres de zapatería, las estructuras metálicas, panaderías y las carpinterías.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
La industria es una actividad más en el  desarrollo de la economía del municipio,  genera ingresos y aumenta el nivel de empleo;  se estableció la existencia de dos fábricas de confección de ropa deportiva, pero existe poca participación de inversionistas que se interesen en la actividad industrial, por el alto costo de la tecnología y el tamaño del mercado.  

Nivel Tecnológico
Con la investigación dirigida que se efectuó en el municipio El Progreso, departamento de Jutiapa, se estableció que la industria no se ha desarrollado plenamente, por lo mismo únicamente se encontraron tres unidades productivas que se clasifican dentro de esa actividad.

INDUSTRIA PANIFICADORA

Esta industria en la actualidad se encuentra en la fase de expansión y crecimiento, pues dentro del área municipal predominan las de tipo artesanal, sin embargo por el nivel de producción diaria ha logrado tener representatividad en la comunidad, por ser un producto de consumo diario. Se estableció que ésta empresa vende su producción dentro de todo el Municipio, con lo que cubre gran parte de la demanda de sus pobladores.

Dentro de éste elemento del costo se puede mencionar que la industria panificadora analizada utiliza mano de obra de tipo familiar y asalariada, esta última la integran los panaderos y las dependientes de mostrador. Para la fijación de los salarios los propietarios utilizan el criterio vertido en el Acuerdo Gubernativo No. 494-2001, en su artículo ocho revalida el valor de Q.39.30 por quintal de harina procesado. La producción de esta panadería es de quince quintales diarios.

INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE ROPA DEPORTIVA
En esta actividad existen dos unidades productivas en el Municipio, las que fabrican ropa deportiva por línea, siendo éstas: la playera, camisa tipo Polo, y los uniformes deportivos.

La mano de obra es familiar y tienen personal asalariado no calificado, que generalmente aprende el oficio dentro de la empresa. Las unidades productivas que se localizaron en el Municipio cuentan con ocho empleados cada una, además de la esposa y el propietario que participan directamente en el proceso de producción. La fijación de los salarios se realiza en función del Acuerdo Gubernativo No. 494-2001 mencionado anteriormente,  el mismo se establece

PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
Esta actividad en el municipio El Progreso se concentra en la producción de arroz, porque el clima del mismo presenta las condiciones favorables para el secado a un costo bajo, que no existe en otra parte de la República, en virtud que en este Municipio se procesa estimadamente el 80% del consumo nacional, sin descuidar la demanda internacional.

La infraestructura instalada para esta producción, en la actualidad la integran  catorce beneficios de arroz, con una capacidad procesadora de 65,000 quintales anuales cada uno, que se encargan de  transformar, tanto el arroz producido en el área como el que proviene de otras zonas arroceras del país; y para realizar dicha actividad utilizan mano de obra local que contribuye a incrementar el nivel de empleo.

Nivel Tecnológico
Es el grado de conocimientos y técnicas debidamente sistematizadas que se aplican a la actividad  del beneficiado del arroz,  de acuerdo a los datos obtenidos en la actividad de campo se determinó que el nivel tecnológico que utilizan los propietarios de los beneficios para su actividad productiva es intermedio.
 
Actividades Principales
La  actividad agroindustrial que se desarrolla en el Municipio es el beneficiado del arroz, esta actividad cuenta con una infraestructura capaz de procesar más del 50 % del consumo nacional de arroz y concentra el 40 % de los molinos  dedicados al secado y beneficiado del arroz de todo el  país.

De la actividad del  beneficiado de arroz se obtiene los productos siguientes:

Al  arroz  granza se le remueve la cascarilla, luego se remueve el pulimento o salvado para que quede blanco y pulido con apariencia traslucida, con una longitud de 6.8 a 7mm, y un ancho de 1.9 a 2mm, existen dos tipos de arroz oro y son los siguientes: Arroz oro entero y arroz oro quebrado o pozol de alto contenido de proteínas y vitaminas, es utilizado principalmente como compuesto en concentrado para animales.  En el proceso de beneficiado de un quintal de arroz granza se obtiene 7.5 libras de afrecho.

Se utiliza como base para facilitar la limpieza de los gallineros de las granjas avícolas, también se usa en la fabricación de prensadas de tablex y en el área rural la utilizan para hacer ladrillos.  En el proceso de beneficiado de un quintal de arroz granza se obtiene 25.83 libras de Granza o cascarilla.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y su Unidad de Políticas e Información Estratégica, la capacidad de producción del sector agroindustrial en el municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa es de 900,000 quintales, ó 45,000 toneladas de  arroz granza que es la materia prima . El volumen de producción  de arroz oro  que se obtiene es el siguiente:  Cada uno de los 14 beneficios del Municipio tiene una producción  anual promedio de 42,859.28 quintales y el total de la producción del Municipio es de 600,030 quintales lo que equivale a un valor de la producción  aproximado de Q.83,000,000.00.

Usuarios Online

Tenemos 3 invitados conectado(s)